¿Qué ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?
mILLÁN mARTÍNEZ, s. (2014)
rESÚMEN
Es
impresionante y sorprendente el avance que existe actualmente para el
aprovechamiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), ya
que no solo es una forma “social y económica” de comunicación a distancia, sino
que transforma la interacción y la manera de aprender.
Con la
creación de este tipo de plataformas ha sido más práctico tomar cursos de capacitación
escolar y laboral, actualizar información sin descuidar las actividades
cotidianas.
Con la
creación de escuelas virtuales tiene acceso un mayor número de personas
interesadas en una carrera, como es el caso a nivel profesional, con la
facilidad de crear un horario y una meta personal interactuando con entes de
distintos lugares que nos ayudara a enriquecer nuestros conocimientos.
Ejemplo
del avance que nos referimos son las etapas de la modalidad abierta y a
distancia que la misma lectura nos proporciona y que son las siguientes:
Etapa 1.-
Enseñanza por correspondencia, surge a finales del siglo XIX y principios del
siglo XX. Su método era impreso y utilizaba el servicio postal.
Etapa 2.-
Enseñanza multimedia, surge a partir de 1960. Su método era a través del
teléfono, televisión y recursos audiovisuales.
Etapa 3.-
Telemática, surge a partir de 1970. Inserción de telecomunicaciones y más
ligado a las tecnologías de información y comunicación.
Etapa 4.- Enseñanza
colaborativa basada en internet, surge en 1980. Uso de la web de manera sincrónico y
asincrónico. En esta etapa ya todo estudiante cuenta con un guía o facilitador
del aprendizaje.
En el entorno
virtual no cabe la sumisión del alumno ante el profesor, sino que somos el
agente activo de nuestro propio aprendizaje, recordar siempre que “La educación
a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución
y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden
de forma independiente o grupal.”
Por otro lado, la lectura señala las
características que debe ostentar todo estudiante en línea, a saber:
·
Actitud proactiva.- Que nos señala
que debe tomar decisiones respecto a su propio aprendizaje para llegar al
objetivo planteado.
·
Compromiso con el propio aprendizaje.
Es responsable del avance de aprendizaje por lo que debe convertirse en un
agente activo y autogestor del mismo.
·
Conciencia de las actitudes,
destrezas, habilidades y estrategias propias. Generar y potencializar
estrategias que le faciliten la recepción y el análisis de la información para
decidir su propio ritmo de enseñanza.
·
Actitud para trabajar en entornos
colaborativos. El aprendizaje entre pares enriquece el proceso cognitivo y de
desarrollo al tener oportunidad de conocer diferentes vidas, esferas,
estrategias de estudio, entre otros
·
Metas propias. establecer metas más
allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de
solución, ya que los límites los pone el propio educando
·
Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Deberá generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la
selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Es importante señalar también Retos
como estudiante en línea:
·
Dejará atrás el aprendizaje dirigido.
Aprenderá a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo
·
Prescindirá memorizar y repetir el
conocimiento. Deberá analizarlo, procesarlo, apropiarse de él y proyecta su
saber.
·
Dejará atrás los entornos
competitivos. Tendrá presente que el trabajo colaborativo no solo enriquece su
propio conocimiento, sino que también fortalece su aprender a aprender.
·
Gestionará y administrará su tiempo.
Es recomendable crear una agenda de actividades permitiéndose programar sus
actividades para conducir su tiempo.
·
Plasmara destrezas comunicativas.
Deberá potencializar sus habilidades de lectura y escritura.
Su desafío
más grande como estudiante en línea será convertirse en todo un alfabeta
digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información;
identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y
códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar
la calidad de la fuente de información; organizar la información; usar la
información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”
El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información,
sino en apropiarse del conocimiento, por lo que deberá olvidarse de los mitos
relacionados con la educación en línea tales como:
· Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo habrá que permanecer en la
computadora y listo.
• No hay que leer nada, es más fácil
copiar y pegar la información ya existente.
• Como no me conocen (físicamente) puede abandonar los estudios en
cualquier momento.
No es necesario ser un experto en la tecnología para acceder a una
carrera como de la que estamos hablando, pero si tendrá en claro que ser un estudiante
en línea no es fácil, pero tampoco difícil, lo importante es aplicar
estrategias y acciones que le permitan autogestionar su aprendizaje, deberá
crear un compromiso consigo mismo y con su aprendizaje, desarrollará su
comprensión lectora para entender lo que se lee, evitando frustaciones y
pérdidas de tiempo.
Ser un Estudiante en línea significa tener confianza en lo que se
realiza, no deberá olvidar que sus habilidades y destrezas son necesarias para
llegar a un buen fin en esta modalidad.
SER ESTUDIANTE EN LÍNEA SIGNIFICA UN SIN FIN DE RETOS, PERO EL ESFUERZO
Y LA CONFIANZA QUE TENGA EN SÍ MISMO, LE AYUDARÁ A RESOLVER FAVORABLEMENTE TODO
LO QUE SE PROPONGA.
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